Exportación SAP W2M

Introducción

En esta exportación se van a enviar todos los apuntes de cobros, pagos, ventas, compras y previsiones, generados desde OfiTour al sistema contable que usa W2M travel, que no es otro que SAP

A tener en cuenta

En principio no existe ninguna opción, de momento, dentro de Ofitour para que el usuario pueda generar el envío de los apuntes pendientes en un momento dado, ya que existe un servicio de Windows que según una configuración que más adelante comentaremos, se encarga de realizar el envío de dichos apuntes contables vía FTP.

¿Qué apuntes son los que se van a enviar en este envío automatizado?

Todos los que se puedan ver desde el visor de apuntes de Ofitour y que previamente no hayan sido exportados a SAP. Es decir todos lo que esté en la tabla "Apuntes" de la empresa de contabilidad enlazada con Ofitour y que previamente no hayan sido subidos.

En la tabla "Apuntes" existe un campo "Usuario" donde se informa del usuario que ha generado cada apunte, de manera que cuando se realiza un envío a SAP de un apunte, el sistema de forma trasparente pone delante del valor del campo usuario el símbolo "¦" (Alt+0166).

De esta manera en el momento que hay que entrar en producción se puede hacer un update y poner ese símbolo delante del usuario de los asientos que ya ha generado Ofitour y que W2M no quiera que se envíen porque ya los hayan tramitado de manera manual.

¿Cómo se configura el FTP al que hay que subir los apuntes?

Se ha creado una nueva tabla llamada "ParametrosFTPSAP" con los siguientes campos:

  • Id
  • Ftp --> donde hay que indicar la url del ftp de W2M. Cuyo valor actual deber ser: sftp://proazinfraftp01.w2m.com
  • Usuario --> donde hay que indicar el usuario del ftp. Cuyo valor actual debe ser: sftp_ithd5069_ofitur
  • Password --> donde hay que indicar la contraseña del ftp. Cuyo valor actual debe ser: dqrdxqN34UDze3

¿Cómo hay que configurar el servicio de Windows?

Para dicho servicio de Windows podemos usar el que ya tienen creado para el envío de los seguros, que en su caso es el que tira de la carpeta ServicioOperacionesPeriodicas_CibelesViajescibeles_COM.

En el config "Ofi.OfiTourWeb.ServicioOperacionesPeriodicas.exe.config" hay que indicar los siguientes parámetros:

  • RealizarExportacionesSAP --> que tiene que tener valor "true" si queremos que esté activa dicha exportación
  • RealizarExportacionesSAPHora --> Tiene que indicarse la hora en la que se realiza el envío (el formato de la hora es HH:mm).
  • testExportacionSAP --> Tiene que tener valor false se ya está el envío en producción y valor true si está en pruebas la exportación (ya que según tenga un valor u otro, los datos al ftp se van a subir a una carpeta de producción o una de pruebas.

Parametros_SOP

¿Cómo se tendría que plantear un entorno de pruebas?

Se tendría que duplicar su empresa en producción (026) en otra empresa donde pudieran realizar pruebas de apuntes (por ejemplo la empresa 111), y crear un nuevo servicio de operaciones periódicas, que podría llamarse "ServicioOperacionesPeriodicas_PruebasEnvioSAP_COM", donde en su Ofitour.config se tendría que poner apuntando a la empresa 111, y el config "Ofi.OfiTourWeb.ServicioOperacionesPeriodicas.exe.config" tendría que ponerse con los parámetros remarcados en la captura de pantalla anterior.

¿Cómo pasar de entorno de pruebas a entorno en producción?

Se podría eliminar el servicio "ServicioOperacionesPeriodicas_PruebasEnvioSAP_COM" y la carpeta de la que tirar. También se podría borrar la empresa de pruebas, y finalmente en el SOP donde está configurado el envío de los seguros, que se llama "ServicioOperacionesPeriodicas_CibelesViajescibeles_COM", habría que añadir los 3 parámetros en el fichero de configuración "Ofi.OfiTourWeb.ServicioOperacionesPeriodicas.exe.config", con los valores siguientes (bueno, la hora realmente habrá que poner la que quiera el cliente:

          <add key="RealizarEsportacionesSAP" value="true" />
          <add key="RealizarEsportacionesSAPHora" value="12:00" />
          <add key="testEsportacionSAP" value="false" />