El planning de descansos nos permite gestionar los descansos de nuestros conductores de forma manual, controlada y teniendo la seguridad que el sistema me avisara si se aplica un descanso que no cumpla con la normativa actual vigente.
A continuación vamos a ver los pasos que debemos realizar para configurar y trabajar con esta gestión:
En esta opción se definen los distintos grupos de descansos que luego se asignaran a cada conductor.
Para acceder, pulsamos en el menú trafico >> gestión de descansos >> grupo de descansos
1. Pulsamos en el icono de añadir para añadir un grupo nuevo, indicamos la descripción y aceptamos. A este grupo pueden pertenecer varios conductores, siempre que coincidan en la fechas de descanso, en caso de no ser así, creamos un único grupo y luego en el fichero de conductores seleccionaremos este grupo y personalizaremos el calendario para cada conductor.
2. Seleccionamos el grupo y pulsamos en el calendario para definir los días con descanso normal o reducido, en el caso que activemos la casilla de Alternar descansos cada X días, el sistema asignara automáticamente todos los descansos normales y reducidos hasta final de año.
Ahora, a cada uno de los conductores le indicamos a que grupo pertencen y marcamos los días de descanso propios de ese conductor, tanto los de descanso normal como reducido, desde la opción de Ficheros, Descansos y precios, marcando la casilla Aplicar Grupo de Descanso y seleccionando el grupo deseado. Si se marca, además, la casilla Uso de Calendario Propio, se podrá definir un calendario que será único, para ese conductor, tomando como base los días marcados en el calendario del grupo de desanso, si no, todos aquellos conductores con el mismo grupo de descanso tendrán los mismos descansos.
Una vez definidos los descansos normales y reducidos, es desde esta opción de Tráfico, donde se indican las recuperaciones de los descansos reducidos, avisando el programa si la reducción se produce en plazos o fuera. También se pueden modificar los descansos normales y reducidos o, directamente crearlos. De igual manera se pueden definir los descansos diarios.
En la parte superior se ven los 28 días de planificación, mostránsose las dos semanas anteriores a la fecha actual, la semana actual y la siguiente. Aparece destacado el día de hoy y en amarillo el conductor y día seleccionado. Hay una leyenda con información sobre el significado de cada uno de los colores empleados en el planning. En la parte inferior izquierda se ven el día marcado, así como el anteror y el posterior, y si hay algún descanso definido para algunos de esos tres días, los datos del descando. En caso de ser un descanso reducido, se indica la fecha límite para recuperar dicho descanso. En la parte derecha se pueden crear los descansos normales, reducidos y diarios, así como recuperar el descanso reducido, que hayamos seleccionado en la parte inferior izquierda, o eliminar el descanso.
En caso que se indique algun descanso que supere el margen para su implantación, se crea, pero avisa con una marca de incidencia.