En esta FAQ se indica como realizar la recepción de los proveedores con liquidación de billetes que indiquemos.
Esta funcionalidad permite a la agencia de viajes minorista comprender paso a paso la realización de la liquidación.
Para explicar esta sección vamos a hacer un ejemplo con datos reales de una liquidación de BSP.
Para realizar la liquidación en primer lugar debemos comprobar que el proveedor tenga seleccionado Liquidación en el campo Tipo Liquidación (ver Ficheros - Proveedores).
Para poder hacer uso de esta opción los billetes deberán haber sido creados desde el expediente haciendo el desglose de los mismos. Lo primero que haremos es introducir el código del proveedor, el número de oficina y nuestro código de agente IATA, posteriormente indicaremos el intervalo de fechas de los billetes a liquidar y la fecha de contabilización de los apuntes que se generen. Tras esto pulsaremos en Cargar Selección (podremos indicar que los billetes nos aparezcan ordenados por número, código de compañía o por fecha de emisión o en el caso de tren por NºSecuencia) y nos aparecerán en pantalla los billetes pendientes de liquidar en el periodo indicado.
En la parte inferior de la pantalla se nos muestran las siguientes opciones:
Vamos a describir la funcionalidad de los iconos que aparecen en la parte izquierda de la pantalla:
En primer lugar vamos a Visualizar la Liquidación Externa, al pulsar sobre esta opción nos aparece la siguiente ventana:
En esta ventana podremos observar los billetes que se han cargado, teniendo la opción de mostrar aquellos que estén pendientes de liquidar, los liquidados, los que estén en la liquidación de OfiViaje, los que no estén en ella o todos. Así mismo podremos ordenarlos por el número del billete, por compañía, por fecha de emisión o por clase. Podremos ver aquellos de un tipo determinado, marcando en Ocultar... aquellos que no deseamos ver. Pulsando en Ir a Billete nos pedirá el número de billete que deseamos ver y nos llevará a su línea correspondiente, podremos imprimir un listado de billetes y finalmente salir de esta pantalla.
La opción “Liquidación automática de billetes” supone una automatización tremenda en el proceso de liquidación de billetes, esta dará el visto bueno a todos aquellos billetes cuyos datos de OfiViaje coincidan con los del fichero de liquidación cargado, ahorrándonos el tedioso proceso de ir comprobando uno por uno todos los billetes emitidos durante ese periodo. De esta forma el programa dará el visto bueno a todos los billetes correctos y nos dejará pendientes aquellos en los que los datos no coincidan para que nosotros decidamos que hacer. Al pulsar sobre esta opción el programa nos preguntará:
Al pulsar NO el programa dará el visto bueno a todos los billetes correctos y nos avisará de cuantos se han validado.
Al pulsar SI el programa nos pedirá que indiquemos el margen de error en el coste del billete para liquidarlo de forma automática. Dará el visto bueno a todos los billetes correctos con dicho margen y nos avisará de cuantos se han validado.
Volviendo a la pantalla principal una vez hayamos hecho la liquidación automática tendremos lo siguiente:
Como podemos observar se ha dado el visto bueno a todos los billetes menos uno, para éste tendremos que hacer la comprobación nosotros, para ello podremos observar los datos de la liquidación y los datos de OfiViaje para ese billete, pulsando en Datos Liquidación o Datos OfiViaje respectivamente, en la parte inferior izquierda de la pantalla se cargarán los datos seleccionados, permitiéndonos ver las diferencias para corregirlas. Para ello haremos doble clic en el campo que deseemos modificar o pulsando el icono modificar se nos permitirá editar la línea del billete seleccionado para hacer las modificaciones pertinentes posteriormente darle el visto bueno.
Cuando tengamos todos los billetes con visto bueno pulsaremos en Aceptar Cambios en Billetes actuales para finalizar el proceso de liquidación:
El programa nos advierte de que se van liquidar los billetes seleccionados y nos indica la fecha con la que se generarán los apuntes contables, una vez pulsemos SI habremos finalizado el proceso de liquidación.
Las opciones “Creación Expediente ACM/ADM” y “Creación Expediente TASF” nos crea un expediente nuevo con los billetes correspondientes a cada opción.
Nota: Una vez hecha la liquidación podremos volver a cargar los billetes en pantalla indicando que nos cargue los billetes liquidados, nos permitirá modificar todos los datos excepto los importes de venta, estos valores serán inalterables, pero si podremos modificar los costes, las compañías, los proveedores, etc y cuando pulsemos en Aceptar Cambios en Billetes actuales dichos cambios se harán efectivos en los expedientes correspondientes.