En esta FAQ se indica cómo descargar reservas de OfiTour en OfiViaje. Esta operativa está pensada para el caso de un cliente Mayorista (OfiTour) y Minorista (OfiViaje) (tipo Del uno al otro confín y Multidestinos).
El objetivo es que la agencia minorista reciba en OfiViaje, de forma automática, la reserva que inicialmente se registra en la agencia mayorista (reserva hecha por la web por un cliente final o reserva mecanizada de forma manual por un agente de reservas).
Además, no sólo se descarga la reserva en OfiViaje, sino que el sistema también es consecuente con los pagos o entregas a cuenta registrados en el expediente de OfiTour. Estos pagos se reflejarán en el expediente de OfiViaje en forma de UATP.
Por parte de Ofimática
Por parte del Cliente
Toda la configuración necesaria se realiza desde el programa OfiViaje. En primer lugar, el usuario deberá acceder al menú "Diarios -> Acceso a Sistema de Reservas" y localizar su sistema de reservas correspondiente de OfiTourWeb y definir las claves de acceso. Estas serán las claves de acceso con las que OfiViaje se comunicará con OfiTour para la descarga de reservas, por lo que aquí se deberá indicar usuario y clave de un vendedor de OfiTour.
A continuación, el usuario deberá entrar en el menú "Especiales -> Configuración Captura OfiTour":
Los campos aquí a configurar son los siguientes:
Esta funcionalidad afecta tanto a la agencia mayorista como a la minorista. Inicialmente el expediente se da de alta en OfiTour, bien por una reserva que entra directamente por la web de la agencia minorista o bien por una reserva que los vendedores de OfiTour dan de alta de forma manual.
Para entender todo el proceso, a continuación se presenta un ejemplo práctico:
Ejemplo práctico
A partir de este expediente de OfiTour:
que contiene las siguientes entregas a cuenta:
Dado que el expediente está confirmado y que tiene toda la documentación emitida hacia clientes y proveedores, la próxima vez que el sistema compruebe reservas pendientes de descargar, ésta reserva será descargada en OfiViaje de la siguiente forma:
con las siguientes entregas a cuenta (las mismas entregas a cuenta realizadas por OfiTour, pero como UATP):
Una vez descargada la reserva el sistema actualizará en el expediente de OfiTour el importe Bruto y el Neto por el Coste, quedando por tanto la rentabilidad de estos expedientes a 0 €. Esto se hará con una línea de compensación en el servicio llamada "Anulación por integración".
En lo referente a apuntes contables y, siguiendo con el ejemplo anterior, todo queda de la siguiente forma:
En OfiTour
En OfiViaje
Cabe destacar que el cliente de la Mayorista (430.cve) tiene un saldo a favor equivalente al saldo en contra que tiene el proveedor de la minorista (400.duaoc) y que se corresponde a la diferencia existente entre la venta y el coste original del expediente de OfiTour. Será responsabilidad de administración compensar esta diferencia a partir de una liquidación manual.