Anulación Factura de Proveedor

Introducción

En esta FAQ se indica como realizar la anulación de una factura de proveedor recepcionada.

¿Para que sirve esta funcionalidad?

Esta funcionalidad permite al usuario anular una factura de compra tanto si tiene pagos gestionados o no.

A continuación se explica cómo utilizar esta funcionalidad.

Anulación Factura de Proveedor

Para poder anular una recepción ya efectuada, debemos entrar en “Administración -> Recepción Facturas de Proveedores” y escoger “Anulación de Recepción”.

En la siguiente pantalla, introduciremos el proveedor y el número de factura a anular. Si pulsamos sobre la opción Realizar Búsqueda “Realizar Búsqueda de las Facturas Recepcionadas del Proveedor indicado” se nos abre una lista con las facturas del proveedor recepcionadas para escoger la deseada.

Nota: En el caso de no recordar el proveedor o el número de factura, bastará con entrar al expediente del servicio y en la pestaña “Otros” visualizaremos dicha información. Ver imagen inferior.

Otros

Una vez hecho esto, el programa nos lanzará el aviso: “¿Está seguro de Anular esta Factura?”, salvo que tengamos pagos gestionados, de ser así consultar Anexo 1. Si se trata de una factura parcial, habrá que realizar la recepción de una factura ficticia para cerrar los costos y así anular todas y cada una de ellas para comenzar de nuevo.

Tras hacer clic en “Si” para continuar con la anulación de la factura, nos aparecerá la siguiente ventana, en la cual solo haremos clic en “Aceptar”.

Vencimientos

A continuación, al igual que antes solo debemos pinchar en “Aceptar Recepción de Factura” y habremos finalizado la anulación de la factura.

Apuntes

Anexo 1

Es muy importante señalar que si los vencimientos que genera la recepción de la factura están en situación “Pagados”, el programa no nos permitirá realizar la anulación de la misma, hasta que no anulemos dichos pagos. En dicho caso aparecería el siguiente mensaje indicándolo.

Aviso Pagos

Para indicar que un vencimiento vuelva a pasar a situación “No Pagado” tendremos que proceder de la siguiente manera:

“Tesorería -> Selección de Pagos Globales”

Introduciremos el proveedor sobre el que vamos a anular el pago, en “Estado Vencimientos” seleccionar “Pagados” y por último haremos clic sobre “Cargar Vencimientos”

Selección

A continuación se mostrarán todos los vencimientos del proveedor cuyo estado sea pagado (“S”). Solo habrá que hacer doble clic sobre el vencimiento en cuestión (este se pondrá en negrita cursiva) y pulsar sobre el botón “Aceptar Vencimientos”.

Pagos

Por último, en esta nueva ventana que nos aparece sería suficiente con cambiar el estado del vencimiento a “Pagado No” y pulsar sobre el botón “Aceptar” de esta ventana y también sobre el “Aceptar” de la ventana anterior. Con este proceso hemos dejado la factura que estábamos intentando anular sin pagos gestionados, por lo que podríamos proseguir con la anulación de la misma.

Datos Pago