Doble Vencimiento de Prepagos

Introducción

En esta FAQ se indica al usuario cómo debe configurar productos para que, en las reservas correspondientes, puedan ser gestionados un primer y un segundo prepago hacia el cliente de la reserva, gestionando el sistema de forma automática los vencimientos correspondientes.

Además, en esta FAQ también se explica la posibilidad de obligar a que clientes configurados como Crédito sean tratados como Prepago en reservas de determinados productos.

Esta opción por defecto NO está disponible y requiere de activación específica.  Para activarla, póngase en contacto con el Departamento de Soporte de Ofimática a través de la siguiente dirección de correo: ofitour@ofi.es

¿Para qué sirve esta funcionalidad?

Esta funcionalidad permite a la Agencia de Viajes gestionar con sus clientes dos prepagos para una misma reserva.

El usuario podrá definir en las publicaciones de sus productos un primer y un segundo prepago, bien en base a la fecha de petición de reserva o bien en base a la fecha de entrada de la misma; además el usuario podrá establecer el importe o % sobre el total de reserva de cada uno de los dos prepagos.

Además, este nuevo sistema permite forzar la gestión de prepagos en aquellos clientes configurados como Crédito, impidiendo por lo tanto la liberación de documentación hasta que los prepagos de la reserva no hayan sido efectuados.

A continuación se explica cómo utilizar esta funcionalidad.

¿Cómo configurar esta funcionalidad?

La activación de este sistema se hace desde las publicaciones de productos, por lo que el usuario, en aquellas publicaciones en las que quiera activar este sistema, deberá acceder a la publicación y hacer clic en el botón "Cond. Rsva" situado en el menú izquierdo de la ficha de la publicación:

Botón_Condiciones_Reserva

El sistema mostrará al usuario la siguiente ventana:

Condiciones_de_Reserva

En esta ventana le usuario podrá:

  • En clientes de Crédito: Forzar un primer y un segundo prepago para reservas de esta publicación en aquellos clientes configurados en su ficha como clientes de Crédito. De esta forma se consigue que la reserva de una publicación así configurada sea considerada como una reserva de Prepago a todos los efectos, pudiendo configurar hasta dos prepagos simultáneos y, para cada uno de ellos, establecer una fecha de prepago en función del número de días después a la fecha de petición o número de días antes a la fecha de salida de la reserva; pudiendo indicar un % o importe fijo en cualquiera de los dos prepagos. .
  • En clientes de Prepago: Establecer un primer y un segundo prepago para reservas de esta publicación en clientes configurados en su ficha como clientes de Prepago. El usuario podrá configurar dos prepagos simultáneos de igual forma que se ha indicado en el párrafo anterior.

En caso de configurar un primer prepago y al configurar el segundo prepago dejamos la configuración de la parte del importe sin rellenar, entonces el sistema entenderá como importe del segundo prepago el importe restante (diferencia entre el importe neto de la reserva y el importe del primer prepago). De igual manera, si sólo existe un primer prepago y en el mismo se configura la información para que se calcule la fecha, pero los datos de configuración del importe se quedan sin rellenar, este primer prepago se realizará por el importe restante (es decir, por el neto de la reserva).

En el proceso de reserva por OfiTour de aquellas publicaciones así configuradas, se podrá ver que el sistema ya indica información de los prepagos, con sus fechas e importes correspondientes, dando la opción de poder modifiarlos según convenga:

Prepagos_en_Proceso_de_Reserva

Además, desde el expediente, si se accede a los Datos de Cabecera, también se podrá consultar o modificar esta información de prepagos:

Prepagos_en_Expediente

Una vez realizados y gestionados los depósitos correspondientes de una reserva, el usuario podrá liberar la documentación tal y como se hace actualmente en las reservas de prepago convencional.